jueves, 16 de mayo de 2013

" El discurso"


"El Discurso"
 El discurso es un evento comunicativo social, realizado mediante el empleo de elementos lingüísticos. Es el mecanismo más efectivo para entablar comunicación con un determinado público; por ende, debe haber un vínculo previo entre el orador, y el oyente o auditorio.


Uso en diferentes materias 
Definición:
  • Serie de las palabras y frases empleadas para manifestar lo que se piensa o siente: mientras hablaba, el discurso quedaba entrecortado por las lágrimas.
  • Escrito o tratado en que se discurre sobre una materia: el Discurso del método.
  • Lapso: el discurso de la existencia.
  • Serie de palabras y frases que posee coherencia lógica y gramatical:
  • En el uso, un discurso es un mensaje oral dirigido a un público. Su principal función ha sido desde sus orígenes comunicar o exponer, pero con el objetivo principal de persuadir.
Una declaración (del francés "l'énoncé") no es una unidad de signos semióticos, sino una construcción abstracta que permite a los símbolos asignar y comunicar relaciones específicas y repetibles entre objetos, sujetos y declaraciones. 1 Por lo tanto, un discurso se compone de secuencias semióticas (relaciones entre símbolos) entre objetos, sujetos y declaraciones. El término formación discursiva describe conceptualmente las comunicaciones (habladas y escritas) que usualmente producen tales discursos. Como filósofo, Foucault aplica la formación discursiva en los análisis de grandes cantidades de conocimiento, como economía política ehistoria natural2
También podemos decir que un discurso es un acto de habla, y por tanto consta de los elementos de todo acto de habla: en primer lugar, un acto locutivo o locucionario, es decir, el acto de decir un dicho (texto) con sentido y referencia; en segundo lugar, un acto ilocutivo o ilocucionario, o el conjunto de actos convencionalmente asociados al acto locutivo; finalmente, un acto perlocutivo o perlocucionario, o sea, los efectos en pensamientos, creencias, sentimientos o acciones del interlocutor (oyente).
El discurso es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de persuadir, y que ella como dijimos se encuentra conformada por tres aspectos que son: Tema o contenido del discurso, Orador, y Auditorio.
En primer lugar, tenemos el contenido del discurso, el cual debe ser tejido en el telar de las experiencias, debe estar copado de detalles, ilustraciones, personificaciones, dramatismo y ejemplos en algunos casos; y todos estos expresados con términos familiares y concisos los cuales den la comprensión y el entendimiento adecuado; en donde lo que se quiere decir sea entendido por todos.
  • En la filosofía, por ejemplo con Michel Foucault, un discurso es más bien un sistema de discursos, un sistema social de pensamiento o de ideas
  • En el psicoanálisis, la noción de discurso se basa en la lógica, pero incorpora los aportes de la lingüística, la antropología, la filosofía y la historia, entre otras disciplinas. A partir de los aportes de Jacques Lacan, en psicoanálisis se trabaja con la “estructura de los cuatro discursos” 3
El análisis del discurso es una praxis que se desarrolló en los años 1960 en la antropología, la lingüística, la sociología, la filosofía, y la psicología, y después también en otras disciplinas, como la historia, el estudio de la comunicación y el psicoanálisis.
Dado la multiplicidad de los enfoques, el discurso se puede definir como una estructura verbal, como un evento comunicativo cultural, una forma de interacción, un sentido, una representación mental, un signo, etc. Tanto el discurso hablado como el discurso escrito (texto) se considera hoy en día como una forma de interacción contextualmente situada.
Como estructura verbal, un discurso es una secuencia coherente de oraciones. La coherencia global se define por los temas o tópicos que se expresan por ejemplo en los titulares o los resúmenes del discurso.
Como interacción (conversación, diálogo) el discurso es una secuencia coherente de turnos y acciones de varios participantes, en que cada acto se lleva a cabo en relación con el anterior, y prepara el siguiente.
FORMAS DEL DISCURSO.
Se subdivide en 5 formas que no suelen aparecer de forma aislada y suele haber dificultades en especificar cada una de ellas dentro de un texto. Por ejemplo, los textos expositivos y argumentativos suelen ir juntos, ya que la exposición forma parte de la argumentación.
1. Narrativa. 2. Descriptiva. 3. Expositiva. 4. Argumentativa. 5. De Dialogo.
1. La narración: Verbalmente se expresan acontecimientos en tiempo y espacio. Los acontecimientos pueden ser reales o imaginarios. Una narración puede ser contada en primera, segunda o tercera persona y se estructuran en: párrafo. Dialogo o monologo. 2. Descriptiva: El emisor informa sobre las características de lo descrito, intentando ajustarse a la realidad y sin realizar valoraciones personales. 3. La expositiva: es la forma del discurso que pretende informarnos objetivamente sobre un tema de una forma clara y ordenada. La función lingüística propia de los textos expositivos es la referencial, puesto que la finalidad del emisor es informar. Se puede exponer de forma divulgativa o especializada. 4. Argumentativa: El emisor tratara de convencer o persuadir receptor de una opinión. 5. El diálogo es la forma característica de los textos orales, tanto espontáneos (conversaciones) como organizados (conferencia, debate). También se emplea en la lengua escrita con finalidad práctica o artística.
El impacto del discurso. 
A través del tiempo y del espacio han existido grandes lideres los cuales han tomado está muy efectiva herramienta llamada "Discurso" con el único fin y propósito del convencimiento de su audiencia, ya sea, para promocionar un producto, hacer convocatorias a la pelea de ideales, oh bien la reintegración de a la lucha bélica. Esto sin duda ha causado impacto en la sociedad, tanto en las primitivas como en las modernas,poniendo como ejemplos a grandes personajes que a través del discurso han logrado no solamente el convencimiento si no también el impacto optimo y efectivo en la raza humana. Como lo fue el propio Adolf Hitler, que a partir del discurso, pudo convencer a miles de cientos de personas para la lucha en contra de los judíos. Así,como el, muchísimos ejemplos más, podríamos ilustrar persiguiendo un solo fin, no solamente el convencimiento a través del buen hablar, si no también, la eficiente respuesta pronta a la petición señalada en el discurso y el accionar del humano en consecuencia de esté.
 UN PEQUEÑO VIDEO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario